III Trofeo Nacional Diputación de Guadalajara

0
2711

ALEJANDRO PÉREZ, DEL C.P.A. COSLADA, VENCEDOR ABSOLUTO

MANEL PÉREZ, SUBCAMPEÓN DEL MUNDO JUNIOR, INVITADO ESPECIAL AL TROFEO, REALIZÓ DOS EXHIBICIONES MEMORABLES.

Cartel III Trofeo Diputación de GuadalajaraEl Pabellón Deportivo Municipal de Fontanar se vistió de gala el sábado último para recibir la tercera edición del TROFEO NACIONAL DE PATINAJE ARTÍSTICO DIPUTACIÓN DE GUADALAJARA, que organizado por el Club Patinaje Guadalajara se celebra con carácter bianual.

Con las gradas del Pabellón repletas de un público expectante, y una excelente organización, intervinieron en la la competición cincuenta y ocho patinadores pertenecientes a nueve clubes procedentes de Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña y Madrid. La representación foránea más numerosa estuvo a cargo del C.P.A. Coslada que presentó a diez patinadores, seguido por el C.P. Monjós y el C.P. Pallejá, que presentaron a siete y seis patinadores, respectivamente. Por su parte el C.D.E. Patinaje Guadalajara puso en liza a todos sus efectivos, inscribiendo a catorce patinadores, no pudiendo estar presentes por causas diversas Julia Gómez, Nagore Bilbao y Víctor Várez.

Abrieron la competición las debutantes de primera prueba, categoría en la que las dos patinadoras y los dos patinadores del C.P. Pallejá, por este orden,  coparon las cuatro primeras plazas, correspondiendo el triunfo a Patricia Kanarek. Las patinadoras del C.D.E. Patinaje Guadalajara Alba Camacho, que debutó con acierto y seguridad en competición, y sus compañeras Irene Merencio y María Quiles, ocuparon la séptima, novena y undécima plaza respectivamente.

La competición de debutantes de segunda prueba tuvo la misma tónica: dominio aplastante de los clubes catalanes, repitiéndose el copo de los cuatro primeros puestos, en esta ocasión por patinadoras del C.P. Monjós, con Cristina Gili en lo más alto del podio. La primera alcarreña fue Carlota Clemente, en décima posición, seguida de Natalia Garrido en la duodécima y Elías Várez en la decimotercera.

A continuación saltaron a la pista las debutantes de tercera prueba, competición en la que Pilar González, del C.P. Velilla de San Antonio logró romper la hegemonía de las patinadoras catalanas, imponiéndose con una excelente intervención a Nagore Suárez, del C.P. Pallejá, que ocupó la segunda plaza. María Vallejo y Susana Sanz, representantes del club de Guadalajara en esta categoría, tuvieron una actuación discreta, ocupando el noveno y décimo puesto, respectivamente.

En debutante masculino, el triunfo fue para Jordi Camí, del C.P. Monjós, seguido de Marco Guerrero, del C.P. Coslada y de Alejandro Reyes, del C.D.E. Patinaje Guadalajara. La actuación de este último sorprendió gratamente a los responsables del club, pues patinó con una decisión y seguridad muy superiores a las de sus últimas actuaciones.

Teresa Almirall, única patinadora del C.P. Vilafranca en el Trofeo, demostró superioridad suficiente para alzarse con el triunfo en la categoría de debutantes femenino, en la que la alcarreña Cristina Mencía, más entonada que en sus últimas actuaciones y enfundada en un espectacular vestido, ocupó la cuarta plaza.

La competición de mayor nivel del Trofeo se estableció  en la categoría nacional, en la que compitieron conjuntamente patinadores de categoría juvenil, junior y senior. Aquí fueron los madrileños del C.P.A. Coslada los que se llevaron el gato al agua: Alejandro Pérez, con una actuación magnífica llena de fuerza y ritmo y su compañero Héctor Guerrero, ocuparon la primera y segunda plaza respectivamente. El primero de ellos, se alzó además con el título de vencedor absoluto del Trofeo, al ser el patinador que obtuvo la puntuación más alta de los cincuenta y ocho participantes en el mismo. El tercer puesto fue para Alejandro González de Lara, quien tras su floja actuación del fin de semana anterior en el Trofeo Corpus de Toledo, se motivó especialmente para esta ocasión y remontó el vuelo, imponiéndose a sus compañeros Alberto del Río y Pablo Rocha que ocuparon la sexta y séptima plaza.

Finalizada la competición, llegó el momento largamente esperado por los aficionados al patinaje y que había depertado una gran expectación: la actuación de Manel Pérez, actual subcampeón del mundo junior, del C.P. Tona, de Barcelona, entrenado por Cristina Gibaja. Este patinador, un auténtico superclase instalado en la elite mundial, que además cautiva por su sencillez y humildad, realizó dos exhibiciones, en un alarde de condición física y entrega a la confianza que en él había depositado el club. Abrió con la coreografía “El último unicornio” y desde su aparición en la pista se sucedieron sin cesar las ovaciones del público asistente. La originalidad de la coreografía y el vestuario, la potencia y expresividad de Manel y su excepcional técnica en saltos y piruetas, hicieron que esta actuación vaya a ser recordada muchos años por quienes tuvieron el privilegio de presenciarla.

Tras él intervinieron el grupo–show del C.U.P. Rivas Vaciamadrid, formado por diecisiete patinadoras, que desarrollaron la coreografía “Delirium” con la que se proclamaron subcampeones de Madrid. Sus jóvenes patinadores, entrenadas por Iñigo Gil, actuaron con plasticidad y disciplina, mejorando posiblemente su intervención en pasado Campeonato de España en el que ocuparon el duodécimo puesto. Muy ovacionadas, tuvieron que saludar repetidamente al público asistente.

El programa de exhibición continuó con la intervención de la pareja de danza formada por Diego Villa y Patricia Ovejero, del C.P.A. Coslada, entrenados por Gonzalo Doctor, actuales campeones de España en categoría infantil. Su nueva coreografía, inspirada en aires moteros, muy alegre y conjuntada, y su notable nivel técnico les valieron cosechar grandes aplausos.

Actuó a continuación la madrileña Nerea Álvarez, actual campeona de Madrid en categoría juvenil, que es una de las patinadoras integradas en el programa de Nuevos Valores de la Real Federación Española de Patinaje. Sorprendió a todos su actuación por su elegancia y excelente ejecución en giros, saltos y piruetas, siendo fuertemente ovacionada al finalizar su actuación.

Cerró la exhibición el plato fuerte de la noche, con Manel Pérez y el programa que va a presentar al próximo Campeonato de Europa a celebrar en Italia a mediados del próximo mes de septiembre. Muy concentrado, pese a no haber tenido tiempo prácticamente para cambiar su atuendo tras su primera exhibición, saltó a la pista el Manel de las grandes ocasiones: firme, atlético, sobrio, seguro, concentrado en su actuación y sin permitirse el más mínimo fallo. Su programa, quizá menos espectacular para el gran público que el de “El último unicornio”, pero con una mayor dificultad técnica es digno de un gran campeón. Su actuación, cuando aún está recuperándose de una lesión de abductores, sólo cabe calificarla de memorable. Las ovaciones que recibió en Fontanar, seguro que le traerán de nuevo por tierras de Guadalajara. ¿Quizá en una gran Gala de Campeones en las próximas ferias de la capital?.

Tras seis horas de patinaje, el Trofeo se cerró con el desfile de todos los participantes, precedidos por los rótulos de sus clubes que portaban con gran disciplina y perfectamente uniformados los alumnos de la Escuela de Patinaje Artístico de Fontanar, y la consiguiente entrega de trofeos y regalos a todos los participantes a  cargo del Alcalde de Fontanar, José Andrés Sánchez Lara, y de la concejala, Marisa Nuero, madre de una de las patinadoras del club representativo de nuestra provincia.

 

CLASIFICACIONES

1ª PRUEBA DEBUTANTES
1 Patricia Kanarek C.P. PALLEJÁ (Barcelona)
2 Belén Méndiz C.P. PALLEJÁ
3 Oriol Leo C.P. PALLEJÁ
4 Daniel Méndiz C.P. PALLEJÁ
5 Angela Pérez C.P.A. COSLADA (Madrid)
6 Laura Hidalgo C.P.A. COSLADA
7 Alba Camacho C.D.E.P. GUADALAJARA (Guadalajara)
8 Amanda Llórente T. C.P. VELILLA DE SAN ANTONIO (Madrid)
9 Irene Merencio C.D.E.P. GUADALAJARA
10 Paula Montiel C.P. VELILLA DE SAN ANTONIO
11 María Quiles C.D.E.P. GUADALAJARA

 

2ª PRUEBA DEBUTANTES
1 Cristina Gili C.P. MONJÓS (Barcelona)
2 Tania Reyes C.P. MONJÓS
3 Marta Palomo C.P. MONJÓS
4 Laia Malet C.P. MONJÓS
5 Ariadna Claparols C.P. PALLEJÁ
6 Yezabel Rosales C.P.A. COSLADA
7 Yaiza Moreno C.P. MONJÓS
8 Andrea Monerris C.P.A. COSLADA
9 María Bruna C.P. MONJÓS
10 Cariota Clemente C.D.E.P. GUADALAJARA
11 Nerea Benítez C.P. VELJLLA DE SAN ANTONIO
12 Natalia Garrido C.D.E.P. GUADALAJARA
13 Elias Varez C.D.E.P. GUADALAJARA
14 Jesús Pérez C.D.E.P. SONSECA (Toledo)
15 Javier Vi llaga reía C.D.E. HOZ DEL JÚCAR (Cuenca)
16 María Martfn C.D.E.P. SONSECA 
17 Patricia Ruiz C.D.E.P. SONSECA

 

3ª PRUEBA DEBUTANTES

1 Pilar González C.P. VELILLA DE SAN ANTONIO
2 Nagore Suárez C.P. PALLEJÁ
3 Mónica Heredia C.P.A. COSLADA
4 Verónica Martínez C.P. VELILLA DE SAN ANTONIO
5 Sara Cuevas C.P.A. COSLADA
6 Amanda Martínez C.D.E. HOZ DEL JÚCAR
7 Jade Molina C.D.E.P. GUADALAJARA
8 Judith Gómez C.D.E.P. SONSECA
9 María Vallejo C.D.E.P. GUADALAJARA
10 Susana Sanz C.D.E.P. GUADALAJARA
11 Isamar Gómez C.D.E.P. SONSECA

 

DEBUTANTES MASCULINO

1 Jordi Camí C.P. MONJÓS
2 Marco Guerrero C.P.A. COSLADA
3 Alejandro Reyes C.D.E.P. GUADALAJARA
4 Sergio Rodríguez C.P.A. COSLADA

 

DEBUTANTES FEMENINO

       
1 Teresa Almirall C.P. VILAFRANCA (Barcelona)
2 Alba Fernández C.P. VELILLA DE SAN ANTONIO
3 Ana Belén Golderos C.P.A. COSLADA
4 Cristina Mencía C.D.E.P. GUADALAJARA
5 Silvia Cortés C.P. VELILLA DE SAN ANTONIO
6 Victoria Cantera C.P.A. COLSADA
7 Estefanía Sáiz C.D.E. HOZ DEL JÚCAR

 

NACIONAL MASCULINO

       
1 Alejandro Pérez C.P.A. COLSADA
2 Héctor Guerrero C.P.A. COLSADA
3 Alejandro González De Lara C.D.E.P. GUADALAJARA
4 Manuel Contreras C.P.A. COLSADA
5 Carlos Martín C.D.E.P. SONSECA
6 Alberto del Río C.D.E.P. GUADALAJARA
7 Pablo Rocha C.D.E.P. GUADALAJARA
8 Jesús Padrón C.P. ÁNCORA (Asturias)